El Consejo Directivo de Federación Estatal en Terapia de Masaje Profesional (FSMTB) y el examen para la Licenciatura en Terapia de Masaje y Tratamiento Corporal (MBLEx).

Username

Password



Forget your Password?

Usuario

Contraseña



facebook
¿Tiene preguntas?

Atención telefónica
7 - 2 pm Pacific Time
1-805-426-5566

Masaje Noticias

El FSMTB y el NCBTMB han llegado a un acuerdo. El NCBTMB ya no aceptará solicitudes para aplicar sus exámenes de certificación en el período del 1 de noviembre del 2014 hasta el 1 de febrero del 2015. El MBLEx es ya el único examen oficial para certificarse en la carrera de Masaje Profesional. Este cambio facilita los trámites y la estandarización para los Terapeutas del Masaje.

Oficio publicado el 20 de Marzo del 2015 que aclara el acuerdo entre la Federación y el NCBTMB.

El MBLEx (Examen de certificación en Terapia de Masaje y Tratamiento Corporal) está regido por el Consejo Directivo de la Federación Estatal de Terapia de Masaje Profesional (FSMTB). Se constituyó para proporcionar un examen estándar para los estudiantes del Masaje en su etapa inicial en el ámbito de la práctica profesional para el trámite de su certificación. El FSMTB se estableció en el 2005 con el propósito de crear un sistema de apoyo para los miembros de la Asociación. Desde un principio sus objetivos fueron el trabajar en equipo para la implantación de reglamentos y procedimientos estandarizados para asegurarse de cumplir con los requisitos de trabajar en un marco de seguridad y eficacia en la aplicación de la Terapia del Masaje y la Terapia Corporal.

Enlace para verificar el Status de tu Solicitud MBLEx

El MBLEx no fue creado para confundir o defraudar al aspirante; en el examen existe solamente una respuesta correcta para cada pregunta. Se otorga 1hora con 50 minutos para responder a 100 preguntas de opción múltiple. Si tomas descansos durante el examen, el tiempo sigue transcurriendo. ***El examen es calificado en una escala desde los 300 hasta los 900; la puntuación de 630 significa la calificación mínima aprobatoria para certificarse profesionalmente como Terapeuta de Masaje. El diagnóstico de cada categoría y la puntuación final de resultados se entregan a la salida en la misma oficina del Centro de Pruebas. Los resultados se basan en el grado de dificultad y el número de respuestas contestadas correctamente.

***A partir de Julio del 2017 - La hoja de resultados del MBLEx que le proporcionan en el centro de pruebas Pearson VUE ya no le dará un desglose de resultados estandarizados de cada categoría; SOLAMENTE expide un informe si el examen fue aprobado o no. Si el resultado del examen es de reprobado entonces el informe mostrará únicamente al lado del área de cada categoría un resultado que dirá: bueno, regular o limitado (good, poor o borderline) y nada más.

El examen consta de ocho áreas enfocadas en: La Valoración al cliente y los planes de tratamiento, Beneficios y efectos psicológicos de las Técnicas, la Patología y sus Contraindicaciones, Áreas precautorias y Grupos Especiales, Masaje y Tratamiento Corporal: Modalidades/Cultura/ Historia /Ética-Límites-Leyes y Reglamentos, Normatividad para el Ejercicio Profesional, Kinesiología, Anatomía y Fisiología. El Esquema de Contenido para el MBLEx detalla aún más las categorías determinadas del criterio utilizado para las preguntas del examen MBLEx.

El desglose de las 100 preguntas de Masaje del MBLEx es el siguiente:

**A partir del 1o de Julio del 2014 el Contenido del Examen MBLEx se actualiza a:

16-18 preguntas sobre Evaluación del cliente y Planes de Tratamiento 17% (Evaluación)

13-16 Preguntas sobre Beneficios y repercusiones de las técnicas 14% (Aplicación)

12-15 preguntas sobre Patología, sus contraindicaciones y precauciones 13% (Patología)

4-6     preguntas sobre Historia del Masaje 5% (CAM)

14-17 preguntas sobre Ética, Límites, Leyes y Reglamentos 15% (Profesional)

12-15 las preguntas sobre las pautas para la Práctica Profesional 13% (Profesional)

10-12 preguntas de Kinesiología 11% (A&F)

11-13 preguntas de Anatomía y Fisiología 12% (A&F y los Sistemas Cuerpo Humano)

El resultado es un total de 100 preguntas.

La cuota del MBLEx: $195. En caso de no aprobar el examen, se debe pagar nuevamente.

Entonces el promedio de preguntas del MBLEx es de:

Evaluación: 17% or 17 preguntas
Aplicación: 14% or 14 preguntas
Patología: 13% or 13 preguntas
History (CAM): 5 % or 5 preguntas
Profesional: 28% or 28 preguntas
A&P/Kinesio/Body: 23% or 23 preguntas

Este desglose permite saber las áreas en donde el MBLEx se enfoca. La concentración de mayor cantidad de preguntas se encuentra en las secciones de Ética Profesional y Normatividad e inmediatamente después vemos la A&P/Kine/Corporal así como la Evaluación y la Aplicación (tal cual debe de ser). Es muy importante aprender sobre la Patología e Historia porque teniendo el conocimiento sobre la condición del cliente se podrá comprender la manera de como la Historia del Masaje tiene efecto en la comunidad profesional como un todo hoy en día. Cuando usted estudia con nosotros es importante que conozca los porcentajes de material que contiene cada categoría con el fin de prepararse mejor para el examen profesional.

** A partir del 1ero de Julio del 2014 el MBLEx incrementó la cantidad de preguntas en las secciones de Ética y Normas:

* Anatomía y Fisiología - 12% (antes: 14%)
* Beneficios y Efectos Fisiológicos de Técnicas de Manipulación de Tejido Blando - 14% (antes: 17%)
* Ética, Restricciones, Leyes, Reglamentos - 15% (antes: 13%)
* Lineamientos para la Práctica Profesional - 13% (antes:10%)

Anteriormente el MBLEx aplicaba 125 preguntas y daba 2.5 horas para presentar el examen. En la actualidad son 100 preguntas para contestar la prueba en una hora con 50 minutos. Tome nota del nuevo cambio: El guardar preguntas para revisarlas después ya no está permitido en el MBLEx. Julio 1, 2014.

-La otra gran diferencia en el actual examen MBLEx es que ahora es un Examen Computarizado Adaptable/Flexible (Computer Adaptive Test). Esto significa que cada pregunta debe ser contestada antes de la siguiente pregunta. Cuando una pregunta se responde correctamente, la siguiente pregunta es de un nivel de dificultad ligeramente más alta . Los niveles de dificultad aumentarán con cada respuesta correcta. Si responde incorrectamente se le da una pregunta un poco más fácil. Esta forma de prueba personaliza el examen al nivel de habilidad del candidato. El contenido de cada pregunta se determina por el nivel de dificultad, usted debe responder a suficientes preguntas difíciles para obtener una calificación aprobatoria. Anteriormente el MBLExera un Examen por Computadora (Computer Based Test) que aplicaba la prueba Estática (Sumatoria) y cada examen era un examen estandarizado.

-A partir de Julio de 2014 -En caso de no aprobar el MBLEx el candidato deberá ingresar nuevamente otra solicitud online y volver a pagar. Se requiere un período de 30 días después de un intento fallido para obtener nuevamente otra autorización (ATT) para volver a presentar el examen MBLEx.

-A partir de Julio de 2017 -La hoja de resultados del MBLEx que proporcionan en el centro de pruebas Pearson VUE ya no dará un desglose de resultados estandarizados de cada categoría; SOLAMENTE emite un informe si el examen fue aprobado o no. Si el resultado del examen es de reprobado, el informe mostrará únicamente al lado del área de cada categoría un resultado que dirá: bueno, regular o al límite (good, poor, borderline) y nada más.

Para aprovechar nuestro sitio al máximo se aconseja repasar todo el contenido de los exámenes calificados; cada que usted termina de contestar el examen de ensayo calificado no te detengas ahí! repasa cada respuesta incorrecta y averigua los motivos. ¿Sería quizás porque no leístela pregunta bien u omitisti alguna palabra clave?. O bien, si contestaste correctamente también es muy importante leer cada explicación porque quizás podrías encontrar otros datos relevantes que te ayudarán a obtener una comprensión más profunda o quizá descubras alguna manera más fácil de recordar los datos aprendidos.

Al hacer repaso de los exámenes de práctica ya contestados es muy importante enfocarte en saber que estás analizando y comprendiendo la pregunta perfectamente; este es precisamente el momento de ensayar! leyendo lentamente palabra por palabra. También te ayudará que al leer la pregunta incorpores una de las respuestas para verificar si coincide o para ver si se conecta con algo del propio conocimiento. Si analizas cada palabra de la pregunta detalladamente y enfocándote en el tema clave de la pregunta ejercitas al cerebro a elegir la respuesta correcta. Crea en tu mente una imagen visual del músculo en relación al cuerpo y visualiza la dirección por la que corren las fibras y entonces recuerda el origen y la inserción (la unión más movible) y enlista las acciones disponibles para ese músculo.

Practica haciendo anotaciones en papel. En ocasiones el estar escribir hace recordar información que necesitabas. Cuando presentas el examen en Pearson Vue te darán papel y lápiz para que hagas anotaciones y al terminar el examen debes regresarles estas mismas hojas.

Para prepararse más eficientemente lo ideal es estudiar al menos una hora diaria. Cada que contestes una pregunta incorrectamente usa esta misma información para encontrar el tema de esa materia en la que necesitas saber más. Consulta sus libros, busca en internet y lee todo lo referente a ese tema. Trata de entablar conexiones más profundas en lo referente a la relación con el cuerpo viéndolo como un todo. Mientras practicas haciendo esto descubrirás que podrás recordar información más rápidamente y de una manera más precisa.

Para ser aceptado para presentar el MBLEx debes solicitarlo directamente con la FSMTB . La cuota para presentar el examen es de $195 y está sujeta al envío de la Solicitud MBLEx. Si envías tu solicitud directamente a través de la Junta estatal de Concesión de Licencias o Agencia entonces no es necesario llenarla y enviarla al FSMTB ya que la Junta o Agencia se encargará del trámite.


El llenar y enviar la solicitud no garantiza la admisión para presentar el MBLEx. Debes esperar hasta que recibas en tu correo electrónico un NTS (Aviso de Notificación de Fecha) enviado directamente por la FSMTB. Si la Junta estatal o la Delegación fue quien hizo el trámite te darán un comprobante de pago (voucher) mismo que deberás enviar para poder recibir el NTS. Entonces ya puedes programar cita para presentar el examen en Pearson VUE y deberás presentar el examen dentro de los 90 días al partir del momento de recibir el NTS, de otro modo tendrás que reiniciar el trámite de solicitud y volver a pagar.

Resumen del Trámite del MBLEx:

Paso 1: Solicitud para presentar el MBLEx

Paso 2: Esperar de 5-7 dias hábiles para que el FSMTB la procese

Paso 3: Recibir la Autorización para presentar el Examen (ATT) confirmado por email

Paso 4: Llamar o fijar fecha en línea con el Centro de Pruebas Pearson VUE más cercano a tí (solo puedes fijar fecha cuando ya recibiste la Autorización para Examen : ATT).

Paso 5: Se programa y se presenta el examen dentro de los 90 días (pasando 90 días hay que iniciar trámites y pagar nuevamente)

Paso 6: Se recibe correo electrónico por parte de Pearson VUE confirmando el Lugar, Hora y Fecha.

Paso 7: Presentar el MBLEx y recibir los resultados de APROBADO o REPROBADO en la oficina de salida de Pearson VUE (el resultado es enviado automáticamente en un período de 24 horas a la Junta estatal que indicaste en la solicitud MBLEx).

-A partir de Julio de 201 – En caso de no aprobar el MBLEx el candidato deberá ingresar nuevamente otra solicitud online y volver a pagar. Se requiere un período de 30 días después de un intento fallido para obtener nuevamente otra autorización (ATT) para volver a presentar el examen oficial MBLEx.

Manual del Aspirante al MBLEx

MBLEx Preguntas Frecuentes

FSMTB/MBLEx videos informativos

 

El sitio web de Masaje-Examen.com es una fuente para obtener información básica acerca del Masaje con nuestros exámenes de práctica en línea y otros enlaces a las principales organizaciones de masaje. Nosotros no estamos afiliados con NCBTMB, FSMTB, AMTA, ABMP, IMA o AMC. La información obtenida de estos sitios de internet de tales organizaciones tiene como fin ayudar a instruir e informar a nuestros colegas del Masaje Terapéutico.

Consejos para presentar y aprobar el MBLEx:

Estos consejos han sido recopilados de docenas de fuentes de información. Pueden aplicarse al examen MBLEx así como a cualquier otro examen estructurado en este mismo formato.

El presentar el examen MBLEx puede ser una experiencia sencilla si se está preparado con el conocimiento del contenido de su material y TAMBIÉN cuando se tiene la comprensión de lo que se espera del examen MBLEx en sí. Nosotros creamos esta página para ayudarte a contestar algunas de las preguntas más comunes relacionadas con el examen MBLEx; incluímos datos y consejos para presentar el examen. Se pretende ayudar al candidato en su preparación para obtener su licencia MT para que logre certificarse como Terapeuta del Masaje Profesional.

En la actualidad el MBLEx es un Examen Computarizado Adaptable(Computer Adaptive Test). Esto significa que cada pregunta debe ser contestada antes de la siguiente pregunta. Cuando una pregunta se responde correctamente, la siguiente pregunta es de un nivel de dificultad ligeramente más alta . Los niveles de dificultad se incrementan con cada respuesta correcta. Si responde incorrectamente se le da una pregunta un poco más fácil. Esta forma de prueba personaliza el examen al nivel de habilidad del candidato. El contenido de cada pregunta se determina por el nivel de dificultad, usted debe responder a suficientes preguntas difíciles para obtener una calificación aprobatoria.

Datos que se deben conocer respecto al Examen MBLEx
Consejos de como presentar y aprobar el Examen MBLEx
Qué material estudiar para el Examen MBLEx
Qué hacer unos días antes del Examen MBLEx
Mientras presentas el Examen MBLEx
El análisis de la Pregunta del MBLEx
Como es la Configuración de las Preguntas y del Examen MBLEx

Mientras estudias con los exámenes de ensayo de masaje-examen.com

 

Datos que se deben conocer respecto al Examen MBLEx :

Las preguntas de los Exámenes MBLEx son de opción múltiple y vienen con 4 respuestas potenciales, pero solamente UNA es la correcta. Todas las preguntas fueron diseñadas por 15 expertos en Aplicación de Exámenes y Psicometría en conjunto con un grupo de 60 expertos en la materia. Esto creó la lista de responsabilidades que el Profesional en la Terapia del Masaje y Tratamiento Corporal debe saber para la aplicación de su trabajo. Esta misma lista de responsabilidades fué entonces aprobada por varios miles de profesionales (7,646). Estos expertos en Aplicación de Pruebas se aseguraron de que exista solamente una respuesta “mejor” o “correcta” y que “cada respuesta incorrecta tenga algún grado de similitud”. Adicionalmente, cada pregunta y respuesta debe ser encontrada fácilmente en la bibliografía de libros para el MBLEx utilizados en la enseñanza escolar de la Terapia del Masaje.

• El MBLEx es ya en la actualidad un Examen Computarizado Adaptable (Computer Adaptive Test). Anteriormente (antes de Julio del 2014) era un Examen por Computadora (Computer Based Test) que aplicaba la prueba estática (Sumatoria) y cada examen era un examen estandarizado.

• El MBLEx se aplica en los centros de pruebas Pearson VUE Este Examen Computarizado Adaptable le va presentando al candidato las preguntas una por una. Su nombre se mostrará en la parte superior de la pantalla y en la parte superior derecha se mostrará su tiempo restante (también tiene la opción de hacer clic en el ícono del reloj para no mirar la cuenta de tiempo). El indicador de avance debajo del tiempo le mostrará el número de pregunta en la que se encuentra y luego el número total de preguntas.

• El MBLEx (Examen Computarizado Adaptable) se personaliza específicamente al Terapeuta de Masaje en lo individual o al candidato en Tratamiento Corporal. Este método de pruebas es considerada una técnica excelente y hace que el examen MBLExsea una prueba más precisa, justa y acertada. Qué significa esto? básicamente que cada caso (pregunta) recibe un puntaje de valor ponderado. Este valor se basa en el grado de dificultad de la pregunta. Una pregunta más difícil tiene un valor de punto más alto. Una pregunta más fácil tiene un valor más bajo.

• El nuevo MBLEx le da al candidato en el examen las preguntas de una a la vez y ya no son elegidas al azar, sino que se van clasificando conforme al nivel de habilidad que el aspirante va presentando de acuerdo a su capacidad. Las primeras preguntas en el examen generalmente están por debajo del estándar de aprobación. Si se hace una pregunta que está por debajo del nivel de capacidad del candidato, hay gran probabilidad de que responda correctamente a la pregunta. Si una pregunta está por encima del nivel de habilidad del candidato entonces la probabilidad de fallar es alta. Si el candidato responde a la pregunta correctamente entonces la siguiente pregunta será un poco más difícil.

• Para contestar una pregunta se puede pulsar clic en el círculo de la izquierda de la respuesta correcta o en la respuesta en sí. Para borrar la respuesta como elegida simplemente pulse clic otra vez.

Favor de tomar nota del nuevo cambio: Guardar preguntas de examen para revisión posterior ya no está permitido en la prueba MBLEx. 1ero de Julio, 2014.

• Pueden haber algunas preguntas que muestren alguna imagen gráfica para así contestar completamente la pregunta de manera correcta.

• El costo del examen ($195) se puede pagar en línea en la página web del MBLEx, pero primero debes haberte registrado y entrar a esta cuenta creada. Puedes realizar pago con tarjeta de crédito o pago con voucher si tu instituto lo facilita. También si deseas puedes enviar el pago por correo postal sin embargo esto puede retrasar la facilidad de calendarizar tu fecha de examen hasta que el pago se haya
liberado. En caso de no aprobar el examen debes llenar la solicitud en línea de Repetición de Examen en la página web del MBLEx y enviar el pago nuevamente ($195).

• Recibirás la Calificación Oficial del examen en el Centro de Pruebas Pearson VUE inmediatamente después de haber terminado el examen y ya no recibirás ningún otro informe ni por correo postal ni correo electrónico.

• La calificación se reporta automáticamente por correo electrónico a la Junta Estatal que indicaste en la Solicitud. Este envío de Resultados a este primer estado es sin costo.

• Si necesitas que envíen tus resultados adicionalmente a otra Junta estatal distinta o lo necesitas en disco duro para tí o para alguna empresa, entonces llena el formato MBLEx Mobility y el costo es de $20.00 por cada reporte adicional.

• Para buscar locaciones de Centros de Pruebas MBLEx consulta el sitio www.pearsonvue.com.

Inicio de Página

Consejos de como presentar y aprobar el Examen MBLEx :

Estos consejos han sido seleccionados de docenas de fuentes de información. El material que aquí se presenta ha sido recopilado de entrevistas efectuadas a Terapeutas Profesionales de Masaje que ya aprobaron su examen de certificación, también de foros públicos en materia del Masaje Profesional y de autoridades profesionales reconocidas a nivel nacional en la presentación de exámenes para certificarse.

Qué material estudiar para el Examen MBLEx :

*De manera realista se supone que ya cuentas con un conocimiento práctico de todo el material que se cubrió durante tus estudios. No existe un método secreto para aprobar; el ensayar y practicar con los exámenes de Masaje-Examen ayudará a que te familiarices con la estructura y el contenido de las preguntas de opción múltiple. Podrás reforzar el conocimiento gracias a la explicación que damos para cada respuesta correcta y así reafirmar los conceptos de la aplicación y asesoría correcta necesaria en la Terapia del Masaje Profesional.


* Aunque el examen MBLEx tiene una calificación mínima para aprobar, debes esforzarte por aprender más de lo que es básico para pasar exitosamente el examen. Al repasar cada explicación que viene para todas las preguntas correctas en Masaje-examen.com podrás profundizar en conocimientos y mejorar la comprensión de los conceptos que aprendiste en los libros. De esta manera aumentarás la confianza en tu capacidad personal como Terapeuta de Masaje, con bases firmes para la nueva carrera que te dispones a emprender.

Qué hacer unos días antes del Examen MBLEx:

* Asegúrate de consumir una dieta equilibrada y toma mucha agua el día antes del examen profesional. Procura ingerir alimentos con vitamina B en sus comidas como son la avena, plátanos y pasas. Es importante descansar muy bien.


* Evita saturarte de información justo antes del examen ya que esta no es una manera eficiente de prepararse para ninguna prueba. Si no te aprendiste la información necesaria una noche antes del examen entonces no se la va a aprender al día siguiente o después de una velada de tratar de memorizar todo. Duerme o simplemente descansa el día o la noche anterior al examen en lugar de atiborrarse. El descanso hará más por ti que quemarte las pestañas con libros o ensayando con todavía muchas más preguntas.


* No ingieras alimentos cargados de azúcar ni tomes mucho café antes de presentarte al examen porque esto sólo aumentaría la ansiedad en caso de tener.


* Estudia para el examen profesional de modo constante durante varias semanas antes para que te entrenes paulatinamente y así obtengas mejores resultados con una preparación constante y eficaz.


* Imprime un mapa de la ubicación del Centro de Pruebas y llega temprano para evitar estresarse por llegadas tarde. De hecho no hay tolerancia en llegada tarde al examen MBLEx y seguramente tendrías que reprogramar la cita. Al llegar el día del examen tú ya debes haber sido ya admitido y registrado para ingresar; no es nada más llegar y entrar al Centro de Pruebas y pedir hacer el examen. Puedes solamente llevar identificación con foto y un par de lápices. Ahí mismo te proporcionan papel para escribir y lápices si los necesita, mismos que deben ser devueltos al final del examen. Algunos Centros de Pruebas pueden incluso tener lockers para guardar objetos personales mientras las personas están contestando examen.


* Las temperaturas de los Centros de Pruebas puede variar durante el día, sobre todo si el examen se aplica en una sala o edificio que se usa esporádicamente por lo que se recomienda ponerse varias prendas de ropa para quitarse o ponerse durante el examen en caso de calor o frío.

*Entra al baño antes de iniciar el examen. Aunque si está permitido ir al baño durante el examen procura ir antes. Cada que sale se pide se lleve una identificación y al llegar se coteja con la que se queda en el Centro de Prueba y se verifica en cada salida y entrada.


* Se pide llevar dos identificaciones al Centro de Pruebas y una de las ID´s debe tener foto.

 

Mientras presentas el examen MBLEx:

* NO SE PUEDE omitir una pregunta y volver a verla después. El criterio del Examen Computarizado Adaptable requiere que contestes cada pregunta de manera individual antes de que se muestre cualquier otra siguiente pregunta. La siguiente pregunta que verás se basa en como respondió a las preguntas anteriores. Esta es la razón por la cual debes elegir una respuesta antes de proseguir.
* Presta mucha atención a las preguntas que contienen palabras como: siempre, con excepción de, nunca, más apropiado y otras que matizan una pregunta. Ten cuidado con las palabras que ponen limitaciones a la respuesta potencialmente correcta.

* Asegúrate de leer la pregunta completamente y como mínimo dos veces y ya después formula la respuesta correcta en tu mente antes de dar el vistazo a las respuestas de opción múltiple. El mirar las respuestas opcionales antes de comprender la pregunta perfectamente posiblemente llevará a la respuesta incorrecta.

* Hay cuatro posibles respuestas para cada pregunta. Dos de las respuestas a menudo pueden eliminarse de inmediato después haber leído la pregunta muy bien dos veces. Una vez eliminadas estas dos respuestas, sólo tendrás que decidirte por la “mejor respuesta posible "entre las dos opciones restantes.

* No hagas análisis innecesarios o compliques la pregunta. Evita añadir palabras de más a lo que ya está escrito en la pregunta porque puede provocar que se confunda el fundamento/propósito principal de la pregunta en sí y que por lo general es precisamente en lo que se te está evaluando.

* A partir de Julio del 2017 - La hoja de resultados del MBLEx que proporciona el centro de pruebas Pearson VUE ya no especifica el desglose de resultados estandarizados de cada categoría; SOLAMENTE emite un informe si el examen fue aprobado o no. Si el resultado del examen es de reprobado, el informe mostrará únicamente al lado del área de cada categoría un resultado que dirá: bueno, regular o limitado (good, poor, borderline) y nada más. Se otorga 1 hora con 50 minutos para responder a 100 preguntas de opción múltiple. El puntaje de aprobación es de 630 en una escala que inicia en 300 y termina en 900 (ya no se da calificación). El porcentaje del contenido de cada pregunta está basado en el grado de dificultad. El Procedimiento Angoff Modificado y el Criterion-Referenced Scoring se usan para determinar la puntuación de aprobación. La calificación es una puntuación escalada, no una puntuación porcentual. Aplicando estos métodos el MBLEx puede evaluar la efectividad de los programas de enseñanza y también para determinar el dominio del estudiante de sus conceptos y habilidades.

* Cuando no estés seguro(a) de la respuesta correcta lo mejor es contestar la que consideres la mejor.

Inicio de Página

Como es la Configuración de las Preguntas y del Examen MBLEx:

La mayoría de los exámenes que se aplican en los Estados Unidos utilizan la fórmula que se menciona a continuación para estructurar las preguntas de examen. El MBLEx es una de esas pruebas. Si comprendes bien el tipo de pregunta que te están haciendo entonces sabrás cómo aplicar la respuesta correcta con el conocimiento adquirido. El conocer la información sobre cómo se diseñan las preguntas puede ayudar a que el candidato esté más relajado durante el proceso de examinación y que también se sienta con más confianza. Lee la siguiente información y comienza a aplicar este conocimiento mientras practicas con las pruebas de ensayo/práctica de nuestro sitio masaje-examen.com. Te ayudará a incrementar la comprensión y tu capacidad de contestar las pruebas y a disminuir el estrés que se asocia con los exámenes.

Analiza detalladamente cada pregunta para comprender el tema principal y primero busca en tu Conocimiento adquirido. ¿Qué recuerdas o reconoces de tus estudios y memorizaciones? ¿Elaboraste gráficos, etiquetaste diagramas o practicaste enseñando a otra persona lo que aprendiste? ¿Hiciste las preguntas sobre Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Porqué y Cómo se aplica esta información para el propósito de ejercer como Terapeuta de Masaje?.

A continuación, lo mejor es evaluar tu Comprensión. ¿Cuál es tu interpretación del tema? ¿Qué otras circunstancias, músculos o patologías también se benefician de este conocimiento? ¿Está tu conocimiento organizado y puedes describir, explicar o discutir Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Porqué y Cómo, con tus propias palabras?.

Después de ya contar con conocimiento y comprensión propia de trabajo, es hora de Aplicar. ¿Puedes demostrar firmemente y con confianza una base de conocimientos sólida y tu entendimiento mediante la observación, la interpretación y la práctica? ¿Puedes aplicar con seguridad y confianza los hechos, principios y reglas? ¿Por qué es importante esta información? ¿Qué otros ejemplos pueden derivarse de estos hallazgos? ¿Puede esta patología relacionarse con otras áreas de interés?.

Una vez que realices nuevas conexiones a partir de tu conocimiento adquirido y apliques o utilices esas conexiones en la práctica, estarás listo para Analizar. ¿Cómo es que tus hallazgos se comparan o se contrastan con lo que aprendiste anteriormente? ¿Observas cierta evidencia consistente que puedes confirmar? ¿Podrías entonces dividirla en partes y seccionar para clasificar o identificar? Al separar la totalidad de los resultados, ¿puedes diferenciar y distinguir sus partes? ¿Son los resultados de la prueba consistentes con el análisis de ROM y PA?, ¿Puedes ya identificar los principales músculos involucrados desde cuando inició la patología?.

Ahora que puedes Analizar, Aplicar y Comprender con eficacia tu Conocimiento, estás listo para Sintetizar. ¿Cómo se puede personalizar un plan de trabajo para una mejor función? ¿Qué modalidad o técnica de tratamiento puedes implementar al siguiente masaje para mejorar? ¿Cuándo deseas que tu cliente vuelva y con qué frecuencia? ¿Mantienes actualizadas las notas del calendario para preparar y
planificar los futuros tratamientos de masaje? ¿Puedes con confianza referenciar al cliente con otros profesionales de la salud cuando sea necesario?.

Para completar estos pasos de conocimiento, ahora debes Evaluar. ¿Tienes el suficiente conocimiento para una aplicación integral en la toma de decisiones de tratamiento? ¿Sabes darle las prioridades a la aplicación del tratamiento procurando el mayor beneficio para el cliente? ¿Cómo decidirías qué hacer después? ¿Está reuniendo la suficiente información por parte del cliente? ¿Estás haciendo las preguntas correctas para obtener las respuestas más descriptivas? ¿Puedes manifestar una predicción segura del resultado del trabajo de tu tratamiento? ¿Qué puedes mejorar para futuros tratamientos? ¿Por qué es importante la autoevaluación?.

Estas son las claves y elemento básicos de cómo una pregunta de MBLEx se estructura. A continuación se muestra un ejemplo de cómo se diseña una pregunta. Esto te dará una idea de la estrategia básica que hay detrás de cada pregunta.

 

circles

 

Pasos para el Diseño de las Preguntas

Una pregunta de opción múltiple bien diseñada consta de tres componentes principales: el tema/raíz principal (hace la pregunta o plantea un enunciado que requiere que se le complete), la clave (la/s respuesta/s correctas) y el/los distractor (es) (respuesta errónea/s). La siguiente sección está diseñada para que el candidato tenga una mejor comprensión del proceso del la estructura de las preguntas.

Paso 1. Selecciona una área específica de la prueba piloto que será el enfoque de la pregunta.
* Valoración del cliente

Paso 2. Selecciona una sub-categoría del área elegida de la prueba piloto.
* Lesión aguda

Paso 3. Selecciona un concepto importante dentro de la sub-categoría.
* Evalúe y dele prioridad a la lesión, el cuidado y las técnicas

Paso 4. Usa el concepto seleccionado y anota la raíz principal.
* El cliente efectuó trabajo de jardinería ayer y ahora tiene espasmos en la espalda baja.
¿Cuáles son las primeras preguntas que deben ser contestadas?

Paso 5. Escriba una clave que representa la información relevante que un Terapeuta de Masaje de nivel básico debe de saber.
* Escala de dolor, aplicación de hidroterapia, medicamentos para el dolor y movimientos restringidos
~Rango de movimiento (ROM) no permita que el paciente exceda sus límites cuando presente dolor agudo

Paso 6. Identifica los errores comunes, los conceptos equivocados o la información innecesaria.
* Las diferencias en el concepto del umbral dolor son individuales
* Nombres de los músculos cercanos al motriz principal pero que no ayudan o son opuestos al enfoque del rango de movimiento
* Falta de comprensión de los resultados que se esperaban en relación a los resultados específicos detectados en esta patología.

Paso 7. Utiliza la información previa y anota cuales serían los distractores.
~ Trapecio
~ Las lesiones graves se pueden manipular si la escala del dolor es menos de 4
~ La lesión se puede trabajar dentro de las 24 horas aún cuando se presentan inflamación y espasmos.

Paso 8. Completa la pregunta utilizando la raíz fundamental, la clave y los distractores.

El Terapeuta de Masaje debe estar consciente del cliente así como de su tolerancia al dolor. Hazle más preguntas del historial de la lesión para poder comprender mejor en qué etapa se encuentra.

1. El ROM (Rango de Movimiento) le ayuda a encontrar los músculos involucrados en la zona afectada y los causantes del dolor postural o que le compensan (Clave).

2. Házle preguntas para averiguar si los espasmos están enmascarando la lesión para determinar si el cliente necesita ver al doctor o si tú podrías aliviarle los espasmos.

3. Recaba información acerca de lo que el cliente pretende obtener del masaje y dale información realista respecto a tus habilidades, de lo que puedes hacer y lo que no y el porqué.

4. Elabora un plan de tratamiento de masajes y dale tarea útil para hacer en casa para que así su recuperación sea más efectiva.


En este ejemplo se puede ver que la pregunta se hace al nivel de Evaluación de la Taxonomía de Bloom. Es la pregunta del nivel más alto. Requiere que conozcas la información acerca de cada una de las respuestas opcionales y que seas capaz de comparar una respuesta con la otra para determinar las técnicas y la aplicación.

En esta pregunta piloto puedes ver que al cliente se le puede dar el masaje si se sigue el protocolo adecuado de trabajo aún cuando hay lesión aguda. La información debida se debe recabar desde el principio durante la valoración, con el fin de aplicar las técnicas correctas. Se requiere que analices detalladamente la información de cada opción y apliques únicamente la información que se presenta en las preguntas y respuestas.

Masaje-examen.com alienta a toda persona que lea toda la información disponible en la página web del MBLEx. Su sitio explica con detalle la estructura de los exámenes y como se aplican. El tener esta información te ayuda a prepararte mejor y con más confianza en tu habilidad para presentar la prueba.

Inicio de Página

Mientras estudias con los exámenes de ensayo de masaje-examen.com

Considera esto:
* ¿Porqué elegiste esta respuesta?
* ¿Fué la respuesta correcta la primera que habías elegido?
* ¿Te distrajo alguna de las respuestas con la que no estabas familiarizado?
* ¿Qué factores en tu proceso de pensamiento te hicieron considerar esta opción?
* ¿Qué información debes retener para poder responder correctamente la próxima vez?

Consejos para la revisión:
* Antes que nada desglosa la pregunta original, enfocándote muy bien en el tema principal.
* Anota, verbaliza, dibuja o repasa en tu memoria lo que SABES sobre este tema antes de mirar las respuestas opcionales.
* Repasa la pregunta otra vez para definir aquellos factores que calificarían a una respuesta como son: siempre, nunca, la edad y la patología o la condición/la receta.
* Luego, después de un detallado análisis y revisión del contenido, puedes determinar la respuesta correcta eliminando la incorrecta o elegir la mejor respuesta de las opciones proporcionadas.
* Ve un paso más adelante y revisa lo que SABES sobre el contenido de cada opción de respuesta.
* Observarás que las respuestas similares (distractoras) te confundirán menos cuando haces las asociaciones en el contenido.
* Estas estrategias se pueden utilizar en el examen real de Persona Vue (excepto la verbalización).

Tomar acción:
* Describe los vocablos, los temas o el contenido en tus propias palabras.
* Crea escenarios donde podrías necesitar la aplicación de este conocimiento.
* Enseña a un amigo o compañero de estudio lo que llevas aprendido y aliéntalos a hacerte preguntas de estudio para fortalecer tus conocimientos.
* Toma notas específicas, dibuja cajas o círculos alrededor del contenido o dibuja un árbol de información. Para recordar mejor, visualiza lo que creaste poniéndolo en papel.
* Pide ayuda y hazle preguntas asertivas a un amigo sobre temas de estudio específicos e inventa estrategias provechosas para recordar información.
* Investiga los vocablos que te resultan desconocidos y crea una verdadera comprensión de lo que es Raíz/Prefijo/y Sufijo para desarrollar la capacidad de entender términos o palabras con las que pudieras no estar familiarizado.



¡Recuerde respirar profundamente!

Inicio de Página

MBLEx State Info Table


Estado
Alabama
x
x
Alaska
x
x
Arizona
x
x
Arkansas
x
x
California
x
x
Colorado
x
x
Connecticut
x
x
Delaware
x
x
Distric of Columbia
x
x
Florida
x
x
Georgia
x
x
Hawaii
-
Examen Estatal propio
Idaho
x
x
Illinois
x
x
Indiana
x
x
Iowa
x
x
Kansas
Sin Regularizar
-
Kentucky
x
x
Louisiana
x
x
Maine
x
x
Maryland
x
x
Massachusetts
x
x
Michigan
x
x
Minnesota
Sin Regularizar
-

Mississippi

x
x
Missouri
x
x
Montana
x
x
Nebraska
x
x
Nevada
x
x
New Hampshire
x
x
New Jersey
x
x
New Mexico
x
x
New York
x
Examen Estatal propio
North Carolina
x
x
North Dakota
x
x
Ohio
x
x
Oklahoma
x
x
Oregon
x
x
Pennsylvania
x
x
Rhode Island
x
x
South Carolina
x
x
South Dakota
x
x
Tennessee
x
x
Texas
x
x
Utah
x
x
Vermont
Sin Regularizar
-
Virginia
x
x
Washington
x
x
West Virginia
x
x
Wisconsin
x
x
Wyoming
Sin Regularizar
x
 
46
45
Otros
 
Puerto Rico
x
x
US Virgin Islands
x
x



Inicio de Página
Actualizada el 9.20.17

     

Copyright 2007 - 2017 Massage Exam - National Exams