Consejo Directivo de la Federación Estatal de Terapia de Masaje Profesional (FSMTB) y el Exámenes Para la Licencia en Terapia de Masaje y Manipulación Corporal (MBLEx)

Username

Password



Forget your Password?

Usuario

Contraseña



facebook
¿Tiene preguntas?

Atención telefónica
7 - 2 pm Pacific Time
1-805-426-5566

Masaje Noticias

El FSMTB y el NCBTMB han llegado a un acuerdo. El NCBTMB ya no aceptará solicitudes para utilizar sus exámenes de Licenciatura a partir del 1 de noviembre de 2014 y concluyendo el 1 de febrero del 2015. El MBLEx será ya el único examen oficial para certificarse en la carrera de Masaje Profesional, este cambio facilita los trámites y la estandarización para los terapeutas del masaje.

El MBLEx (Exámenes para la Licencia de Terapia de Masaje y Manipulación Corporal) está regido por el Consejo Directivo de la Federación Estatal de Terapia de Masaje Profesional (FSMTB). Se constituyó para proporcionar un examen estándar para los estudiantes de Masaje en la iniciación del ámbito Profesional en el proceso de su licenciatura. El FSMTB se estableció en 2005 con el propósito de crear un sistema de apoyo para los Miembros de la Asociación. Desde un principio sus objetivos fueron el trabajar en equipo para la implantación de reglamentos y procedimientos estandarizados para asegurarse de cumplir con los requisitos de trabajar en un marco de seguridad y eficiencia en la aplicación de la Terapia del Masaje y la Terapia Corporal; y entonces surge la organización MBLEx.

El MBLEx no fue creado para confundir o defraudar al aspirante; en el examen hay solamente una respuesta correcta para cada pregunta. Se otorgan 110 minutos para responder a 100 preguntas de opción múltiple. Si usted toma descansos durante el examen el tiempo seguirá transcurriendo. El examen es calificado en una escala desde los 300 hasta los 900; un puntuación de 630 significa la calificación mínima aprobatoria para ejercer profesionalmente como Terapeuta del Masaje Profesional. El diagnóstico de cada categoría y la puntuación final de resultados se entregan en la oficina de salida del Centro de Pruebas. Los resultados se basan en el grado de dificultad y el número de respuestas contestadas correctamente.

El examen consta de ocho áreas enfocadas en: La Valoración del cliente y los Planes de Tratamiento, Beneficios y Efectos de las Técnicas, Patología y sus contraindicaciones y precauciones, la Historia del Masaje, Ética-Límites-Estatutos y Reglamentos, Normatividad para el Ejercicio Profesional, Kinesiología, Anatomía y Fisiología. El Esquema de Contenido para el MBLEx detalla aún más las categorías utilizadas para establecer las preguntas de este examen. MBLEx.

El desglose de las 100 preguntas de Masaje del MBLEx es el siguiente:

**A partir del 1o de Julio del 2014 el Contenido del Examen MBLEx se actualiza a:

16-18 preguntas sobre Evaluación del cliente y Planes de Tratamiento 17% (Evaluación)

13-16 Preguntas sobre Beneficios y repercusiones de las técnicas 14% (Aplicación)

12-15 preguntas sobre Patología, sus contraindicaciones y precauciones 13% (Patología)

4-6     preguntas sobre Historia del Masaje 5% (CAM)

14-17 preguntas sobre Ética, Límites, Leyes y Reglamentos 15% (Profesional)

12-15 las preguntas sobre las pautas para la Práctica Profesional 13% (Profesional)

10-12 preguntas de Kinesiología 11% (A&F)

11-13 preguntas de Anatomía y Fisiología 12% (A&F y los Sistemas Cuerpo Humano)

El resultado es un total de 100 preguntas.

Cuotas MBLEx:

$ 195,00 En caso de no aprobar el examen se debe pagar nuevamente.

Así entonces el promedio del examen MBLEx es de:

Evaluación: 17% or 17 preguntas
Aplicación: 14% or 14 preguntas
Patología: 13% or 13 preguntas
History (CAM): 5 % or 5 preguntas
Profesional: 28% or 28 preguntas
A&P/Kinesio/Body: 23% or 23 preguntas

Este desglose permite saber las áreas en donde el MBLEx se enfoca. La concentración de mayor cantidad de preguntas se encuentra en las secciones de Ética Profesional y Normatividad e inmediatamente después vemos la A&P/Kine/Corporal así como la Evaluación y la Aplicación (tal cual debe de ser). Es muy importante aprender sobre la Patología e Historia porque teniendo el conocimiento sobre la condición del paciente se podrá comprender la manera de como la Historia del Masaje tiene efecto en la comunidad profesional como un todo hoy en día. Cuando usted estudia con nosotros es importante que conozca los porcentajes de material que contiene cada categoría con el fin de prepararse mejor para el examen profesional.

** A partir del 1ero de Julio del 2014 el MBLEx incrementó la cantidad de preguntas en las secciones de Ética y Normas:

* Anatomía y Fisiología - 12% (antes era el 14%)
* Beneficios y Efectos Fisiológicos de las Técnicas de Manipulación de Tejido Blando - 14% (antes era el 17%)
* Ética, Restricciones, Leyes, Reglamentos - 15% (antes era el 13%)
* Lineamientos para la Práctica Profesional - 13% (antes era el 10%)

Anteriormente el MBLEx aplicaba 125 preguntas y 2.5 horas para concluir el examen. Ahora ya son 100 preguntas para 110 minutos. Tome nota del nuevo cambio: El guardar preguntas para revisión posterior ya no se permite en el MBLEx. Julio 1, 2014.

Para aprovechar nuestro sitio al máximo se aconseja repasar todo el contenido de los exámenes calificados; cada que usted termina de contestar el examen de ensayo y ya se calificó no se detenga ahí, repase cada respuesta incorrecta y averigue el motivo. ¿Sería quizás porque no leyó la pregunta bien u omitió alguna palabra clave?. Ahora, si usted contestó correctamente es también muy importante leer cada explicación porque quizás podría encontrar otros datos relevantes que le ayudarán a obtener una comprensión más profunda o quizá descubra alguna manera más fácil de recordar los datos aprendidos.

Al repasar los exámenes contestados es muy importante asegurarse que se está analizando y comprendiendo la pregunta perfectamente. Este es precisamente el momento de ensayar, leyendo lentamente palabra por palabra. También le ayudará que al leer la pregunta usted incorpore una de las respuestas para verificar si coincide o para ver si se conecta con algo del propio conocimiento. Si usted analiza cada palabra detalladamente y sin perder el significado clave de la pregunta, usted entrenará al cerebro a elegir la respuesta correcta. Forme en su mente una imagen visual del músculo en relación al cuerpo y visualice la dirección en la que corren las fibras y entonces recuerde el origen y la inserción (la unión más movible) y enliste las acciones disponibles para tal músculo.

Practique haciendo anotaciones en papel. En ocasiones el estar escribiendo le haría recordar información que necesitaba. Cuando usted presenta el examen en Pearson Vue le darán papel y lápiz para que haga notas y al terminar el examen usted debe devolverles esas mismas hojas.

Para prepararse más eficientemente lo ideal es estudiar al menos una hora diaria. Cada que conteste una pregunta incorrectamente use esta misma información para encontrar el tema de esa materia en la que usted necesita ahondar más. Consulte sus libros, consulte en internet y lea todo lo referente a ese tema. Trate de entablar conexiones más profundas en lo que respecta a la relación con el cuerpo viéndolo como un todo. Mientras usted continúa haciendo esto descubrirá que podrá recordar información más rápido y de una manera más acertada.

Para ser aceptado para presentar el MBLEx primero debe averiguar si su Estado admite este Examen como parte de sus requisitos para certificarse. De ser así, entonces usted puede solicitarlo directamente con la FSMTB o través de la Asociación de Concesión de Licencias. La cuota para hacer el examen es de $195 y está sujeta al envío de su Solicitud MBLEx. Si usted hace su solicitud directamente a través de la Junta de Concesión de Licencias entonces no es necesario llenarla y enviarla al FSMTB ya que la Junta se encargará del trámite.


El llenar y enviar la solicitud no garantiza la admisión para presentar el MBLEx. Usted deberá esperar a que le llegue a su correo electrónico un NTS (Aviso de Notificación de Fecha) enviado directamente por la FSMTB. Si la Junta estatal o la Delegación fue quien hizo el trámite le darán un comprobante de pago (voucher) mismo que deberá enviar para poder recibir el NTS. Entonces usted ya puede programar cita para presentar el examen en Pearson VUE y deberá presentar el examen dentro de los 90 dias al partir del momento de recibir el NTS, de otro modo tendrá que reiniciar el trámite de solicitud y volver a pagar.

Resumen del Trámite del MBLEx:

Paso 1: Solicitud para presentar el MBLEx

Paso 2: Esperar de 5-7 dias hábiles para que el FSMTB la procese

Paso 3: Se recibe el Aviso de Notificación de Fecha de Examen (NTS) por correo electrónico

Paso 4: Llamar o programar online la fecha de examen con el centro Pearson VUE más cercano a usted (no se puede hacer este paso sin clave del aviso NTS)

Paso 5: Se Programa y se presenta el examen dentro de los 90 días (después de 90 días hay que iniciar trámites y pagar nuevamente)

Paso 6: Se recibe correo electrónico por parte de Pearson VUE confirmando el Lugar, Hora y Fecha.

Paso 7: Se presenta el MBLEx y se reciben los resultados en la oficina de salida de Pearson Vue (los resultados se envían automáticamente dentro de las siguientes 24 hrs a la Junta del estado que usted especificó en su solicitud MBLEx).

Tome nota del Nuevo Cambio del MBLEx: Ya no se permite guardar preguntas para revisión posterior.

Manual del Aspirante al MBLEx (Bibliografía pag.17)

Resultados de Encuestas MBLEx

 

El sitio web de Masaje-Examen.com es un recurso para obtener información básica acerca del Masaje en nuestros exámenes de práctica en línea y otros enlaces a las principales organizaciones de masaje. Nosotros no estamos afiliados con NCBTMB, FSMTB, AMTA, ABMP, IMA o AMC. La información obtenida de estos sitios de internet de tales organizaciones tiene como fin ayudar a instruir e informar a nuestros colegas de Masaje Terapéutico.

 

 

Consejos para presentar y aprobar el MBLEx:

Estos consejos han sido recopilados de docenas de fuentes de información. Pueden aplicarse al examen MBLEx así como a cualquier otro examen estructurado en este mismo formato.

El presentar el examen MBLEx puede ser una experiencia sencilla si se está preparado con el conocimiento de su contenido de material y TAMBIÉN cuando se tiene la comprensión de lo que se espera del examen MBLEx en sí. Nosotros creamos esta página para ayudarle a contestar algunas de las preguntas más comunes relacionadas con el examen MBLEx; incluímos datos y consejos para presentar el examen. Se pretende ayudar al candidato MT en su deseo de obtener su licencia y certificación como Terapeuta del Masaje Profesional.

El MBLEx es un examen Estático (Sumario). Mide el grado de sus conocimientos y es un conjunto de exámenes estándares; tiene el tiempo medido y el número de preguntas es definido.

Información que se debe conocer respecto al Examen MBLEx
Consejos para presentar y aprobar el Examen MBLEx
Qué Material estudiar para el Examen MBLEx
Los días antes de presentar el MBLEx
Mientras contesta el examen MBLEx
El desglose de las preguntas del MBLEx
La esctructura del Examen MBLEx y sus preguntas

 

Información que se debe conocer respecto al Examen MBLEx:

Las preguntas de los Exámenes MBLEx son de opción múltiple y vienen con 4 respuestas potenciales, pero solamente una es la correcta. Todas las preguntas fueron diseñadas por 15 expertos en Aplicación de Exámenes y Psicometría en conjunto con un grupo de 60 expertos en la materia. Esto creó la lista de responsabilidades que el Profesional en la Terapia del Masaje y Trabajo Corporal debe saber para la aplicación del trabajo. Esta misma lista de responsabilidades fué entonces aprobada por varios miles de profesionales (7,646). Estos expertos en Aplicación de Pruebas se aseguraron de que exista solamente una respuesta “mejor” o “correcta” y que “cada respuesta incorrecta tenga algún grado de verosimilitud”. Adicionalmente, cada pregunta y respuesta debe ser encontrada fácilmente en la bibliografía de libros para el MBLEx utilizados en la enseñanza curricular de la Terapia del Masaje.

- Los exámenes MBLEx están en formato CBT (Examen por Computadora). Todos los exámenes se aplican por computadora en los centros de pruebas Pearson VUE aquí en los Estados Unidos de Norteamérica.

- El CBT (Examen por computadora) que el Examen MBLEx utiliza son llamados Exámenes Estáticos (Sumarios) y cada examen es una prueba estándar. Usted contará con 110 minutos y 100 preguntas para contestar a manera de que al terminar el examen reciba sus resultados.

- El examen MBLEx se aplica en el centro de pruebas Pearson VUE. Este examen CBT o Examen por Computadora le va dando al candidato preguntas que aparecen de una por una. Su Nombre aparece en la parte superior de la pantalla y en la parte superior derecha se indica el tiempo restante (se tiene la opción de pulsar clic en el ícono del reloj para evitar ver que el tiempo está transcurriendo). El Indicador de Avance ubicado debajo del reloj le muestra primero el número de la pregunta en la que se encuentra en ese momento y después el número total de preguntas. En la parte inferior izquierda de la pantalla se muestran los botones de Navegación. Usted puede elegir entre las opciones de pantalla que dicen Previa, de Navegación o Siguiente. El botón de Navegación ubicado en la esquina inferior derecha abre una ventana que le permite moverse libremente en torno a las preguntas del examen. La ventana del Navegador también le permite ver el estatus de la pregunta (Completa, Incompleta o Desapercibida) así como los datos seleccionados para revisión posterior.

- Para contestar una pregunta se puede pulsar clic en el círculo de la izquierda de la respuesta correcta o en la respuesta en sí. Para borrar la respuesta como elegida simplemente pulse clic otra vez.

Tome nota del nuevo cambio: El marcar preguntas del examen para revisión posterior ya no se permite en el MBLEx. Julio 1º, 2014. Para marcar una pregunta para Revisión Posterior haga clic en la esquina de la parte superior derecha titulada Seleccionada para Revisión y entonces aparecerá un banderín al lado en la pantalla de Revisión. Las preguntas pendientes deberán ser revisadas en el transcurso del examen. Se pueden seleccionar preguntas para revisión posterior aún cuando todavía no hayan sido contestadas. Para marcar una pregunta para revisión utilice el mouse para dar el clic en el botón titulado Marcada para Revisión. La señal aparece dentro de la misma cuando la pregunta al ser marcada para revisión. Para eliminar la señalización pulsar clic nuevamente en el botón de Marcada para Revisión y el banderín desaparecerá. Al llegar a la última pregunta de cada sección pulse clic en el botón Siguiente para desplazarse a la sección de Revisión.

Tome nota del nuevo cambio: Marcar preguntas de examen para revisión posterior ya no está permitido en el MBLEx. Julio 1º, 2014. Usted puede desplazarse a cada pregunta dentro de la pantalla de revisión pulsando clic en la misma o seleccionando Revisar Todo. No pulse en el botón que dice Revisión Finalizada hasta que esté completamente satisfecho con TODAS las respuestas. Este botón que dice Revisión Finalizada hace que el examen se termine automáticamente; este botón está en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

- Podrían encontrarse algunas preguntas con imágenes gráficas con el propósito de contestar completa y correctamente a la pregunta.

- El costo del examen ($195) se puede pagar en línea en la página web del MBLEx o se puede imprimir una solicitud y enviarla con el pago.

- En caso de no aprobar el examen usted debe llenar la solicitud en línea de Repetición de Examen en la página web del MBLEx y enviar el pago nuevamente ($195)

- Usted recibirá la Calificación Oficial de su examen en el Centro de Pruebas Pearson VUE inmediatamente después de haber terminado su examen y ya no recibirá ningún otro informe ni por correo postal ni correo electrónico.

- La calificación se reporta automáticamente por correo electrónico a la Junta Estatal que usted indicó en la Solicitud, siempre y cuando ese estado acepta el Examen MBLEx. Este envío de Resultados a este primer estado es sin costo.

- Si usted necesitara que sus resultados le sean enviados adicionalmente a otra Junta Directiva Estatal distinta o los requiere en disco duro para usted o para alguna empresa, entonces llene el formato MBLEx Mobility y el costo es de $20.00 por cada reporte.

- Para buscar locaciones de Centros de Pruebas MBLEx consulte el sitio www.pearsonvue.com.

Inicio de Página

 

Consejos para presentar y aprobar el MBLEx:


Estos consejos han sido seleccionados de docenas de fuentes de información. El material que aquí se presenta ha sido recopilado de entrevistas hechas a Terapeutas de Masaje que ya aprobaron su examen profesional, también de foros públicos en el tema del Masaje Profesional y de autoridades profesionales reconocidas a nivel nacional en presentación de exámenes de certificación.

 

Material de estudio del MBLEx:

* De manera realista usted debe tener un conocimiento práctico de todo el material que se cubrió en su historial escolar. No existe un método secreto para aprobar, el ensayar con las Pruebas de Práctica de Masaje-Examen le hará familiarizarse con la estructura y el contenido de las preguntas de opción múltiple. Usted podrá reafirmar el conocimientos gracias a la explicación que damos para cada respuesta correcta y así reafirmará los conceptos de la aplicación y asesoría correcta de la Terapia del Masaje Profesional.


* Aunque el examen MBLEx tiene una calificación mínima para aprobar, usted debe esforzarse por aprender más de lo que es básico para pasar exitosamente el examen. Al repasar cada explicación que viene para todas las preguntas correctas en Masaje-examen.com podrá ampliar su conocimiento y mejorar la comprensión de los conceptos que usted aprendió en sus libros. De esta manera aumentará la confianza en su capacidad personal como Terapeuta de Masaje, con bases sólidas para la nueva carrera que se dispone a emprender.

Los días antes del examen MBLEx:

* Asegúrese de consumir una dieta equilibrada y tome mucha agua el día antes del examen de Masaje. Procure ingerir alimentos con vitamina B en sus comidas como son la avena, los plátanos y las pasas. Es importante descansar muy bien.


* No se atiborre de  información justo antes del examen ya que esta no es una manera eficiente de prepararse para ninguna prueba. Si usted no se sabe la información necesaria la noche antes del examen entonces no se la va a aprender al día siguiente o después de una noche de tratar de memorizar todo. Duerma o simplemente descanse el día o la noche anterior al examen en lugar de saturarse. El descanso hará más por usted que quemarse las pestañas con libros o ensayando con muchas más preguntas.


* No ingiera alimentos cargados de azúcar ni tome mucho café antes de presentarse al examen porque esto sólo aumentaría la ansiedad que ya hubiera de por sí.


* Estudie para su examen de masaje regularmente durante varias semanas antes para entrenarse paulatinamente y así obtener mejores resultados de preparación.


* Imprima un mapa de la ubicación del Centro de Pruebas y llegue temprano para eliminar el estrés de llegar tarde. No hay tolerancia de llegadas tarde al examen MBLEx  y seguramente tendría que reprogramar la cita. Usted deberá haber sido ya admitido y registrado para ingresar al MBLEx, no es nada más llegar y entrar al Centro de Pruebas y pedir hacer el examen. Usted solamente puede traer consigo su identificación con foto y un par de lápices. Ahí mismo le proporcionan papel para escribir y lápices si los necesita. Estos artículos deben ser devueltos al final del examen. Algunos Centros de Pruebas pueden incluso tener lockers para resguardar objetos personales mientras los aspirantes presentan el examen.


* Las temperaturas de los Centros de Pruebas puede variar durante el día, sobre todo si el examen se aplica en una sala o edificio que se usa esporádicamente por lo que se recomienda ponerse varias prendas de ropa para quitarse o ponerse durante el examen en caso de que le de calor.

* Entre al baño antes de empezar el examen. Aunque si está permitido ir al baño durante el examen procure ir antes. Cada que sale se le pide se lleve una identificación y al llegar se coteja con la que se queda en el Centro de Prueba y será verificada en cada salida y entrada.


* Se le pide que traiga dos identificaciones al Centro de Pruebas y una debe tener foto.

 

Mientras hace el examen MBLEx:

* Ponga mucha atención con las preguntas que contienen palabras como siempre, excepto qué, nunca, más apropiado y otras que matizan una pregunta. Tenga cuidado con las palabras que ponen limitaciones a la respuesta potencialmente correcta.


* Asegúrese de leer la pregunta de masaje completamente y por lo menos dos veces y después formule la respuesta correcta en su mente antes de dar un vistazo a las respuestas de opción múltiple. Si nos fijamos en las respuestas opcionales antes de comprender la pregunta perfectamente posiblemente le llevará a la respuesta incorrecta.


* Hay cuatro posibles respuestas para cada pregunta de Masaje. Dos de las respuestas a menudo pueden eliminarse de inmediato después haber leído la pregunta muy bien dos veces. Una vez eliminadas estas dos respuestas, sólo tendrá que decidir la “mejor respuesta posible "entre las dos opciones restantes.


* No haga análisis innecesarios o complique la pregunta. Evite añadir palabras de más a lo que ya está escrito en la pregunta porque puede provocar que se desaperciba el fundamento principal de la pregunta en sí y que por lo general es precisamente en lo que se le evalúa.


* Cuando haya terminado el examen de masaje revise y verifique nuevamente sus respuestas si le queda tiempo todavía. Se dan dos horas para terminar el examen por lo que debería quedarle tiempo para revisarlo todo. Con toda seguridad habrá al menos una pregunta que usted leyó incorrectamente. No desperdicie su valioso tiempo de revisión saliéndose al coche a esperar a que su amigo termine el examen.

Observe bien el Desglose de las Preguntas. Una gran porción del examen consta de preguntas de Reglamentos la Profesión, Etica y Normatividad (23% o aproximadamente 28 preguntas),  A/F, Kine y Cuerpo (25% o 28 preguntas). Las secciones de Valoración y Aplicación le siguen de cerca con un 17% o aproximadamente 21 preguntas. Muchos aspirantes no se percatan de estos datos.

Puede ser que el examen MBLEx no esté enteramente basado en el libro de texto utilizado durante sus estudios. El examen está basado en el Material Bibliográfico de Referencia (pág. 17).

* Recuerde que aunque el examen MBLEx se puede aprobar con una calificación mínima, nadie quiere a un terapeuta que “haya pasado el examen por un pelito”. Sea usted un experto.

* Obviamente aproveche al máximo los exámenes de práctica de masaje de nuestro sitio. Le proporcionamos un minucioso seguimiento de cada examen calificado con opciones de repaso que le permitirán conocer sus puntos fuertes y débiles mientras observa su progreso al continuar contestando exámenes..

 

Inicio de Página

 

Utilice la siguiente información para estudiar y prepararse para el examen final. Desglose el contenido de cada tema para comprenderlo con toda claridad:


1. Conocimiento: acomodar, definir, duplicar, etiquetar, enlistar, memorizar, nombrar, ordenar, identificar, relacionar, evocar, repetir, reproducir, manifestar.


2. Entendimiento: clasificar, describir, discutir, explicar, expresar, identificar, ubicar, localizar, reconocer, relatar, replantear, repasar, seleccionar, traducir.


3. Aplicación: aplicar, escoger, demostrar, dramatizar, utilizar, ilustrar, interpretar, accionar, ensayar, concertar, hacer bosquejos, resolver, usar, anotar.


4. Análisis: analizar, evaluar, calcular, clasificar, comparar, diferenciar, juzgar, discernir, discriminar, distinguir, examinar, experimentar, cuestionar, comprobar.


5. Síntesis: ordenar, juntar, recopilar, componer, estructurar, plantear, diseñar, desarrollar, formular, gestionar, organizar, planear, preparar, proponer, establecer, anotar.


6. Evaluación: dimensionar, argumentar, conceptuar, vincular, elegir, comparar, defender, exponer, enjuiciar, pronosticar, razonar, observar, elegir, confirmar, valorizar, evaluar.


CONOCIMIENTO:


• Recordando;
• Memorizando;
• Reconociendo;
• Memoria fotográfica;
• Reconocer los datos;
. ¿Quién, qué, cuándo, dónde, cómo…?
. Describir


COMPRENSIÓN:


• Interpretando
• Comparando una técnica con la otra;
• Describiendo con las propias palabras;
• Organización y selección de hechos e ideas
. Volver a narrar


APLICACIÓN:


• Resolución de problemas;
• Aplicando la información para producir algún resultado;
• Utilización de hechos, reglamentos y principios;
¿Cómo es… un ejemplo de…?
¿Cómo es… en relación a…?
¿Porqué es… importante?


ANÁLISIS:


• Subdividiendo algo para demostrar cómo fue estructurado;
• Descubriendo el significado oculto de la comunicación;
• Identificando las causas;
• Separación de una totalidad en sus partes componentes;
¿Cuáles son las partes o características de…?
Se clasifica…. de acuerdo a…
Esquema/Diagrama…
¿Cómo... se puede comparar/diferenciar con…?
¿Qué evidencias se pueden enlistar…?


SINTESIS:


• La creación de un producto único y original que puede ser en forma verbal o puede ser un objeto material;
• Combinación de ideas para formar un todo nuevo;
¿Qué se podría predecir/concluir de…?
¿Qué ideas nuevas puede usted agregar a…?
¿Cómo podría usted crear/diseñar un nuevo…?
¿Qué ocurriría si usted combina…?
¿Qué soluciones propondría usted para…?


EVALUACIÓN:


• Toma de decisiones respecto a problemas;
• Resolución de controversias o diferencias de opinión;
• Desarrollar opiniones, juicios o decisiones
¿Está usted de acuerdo…?
¿Qué piensa usted con respecto a…?
¿Qué es lo más importante…?
Colocar lo siguiente por orden de prioridad…
¿Cómo decidir sobre…?
¿Qué criterio utilizaría para hacer evaluación…?


Estos son los principios básicos de cómo el examen MBLEx está estructurado. A continuación le damos un ejemplo de cómo una pregunta de  Examen MBLEx está diseñada. Esto le dará a usted algo del razonamiento que existe dentro de cada pregunta.


Pasos para el Diseño de Preguntas.


Una pregunta de opción múltiple bien diseñada consta de tres componentes principales: la raíz principal (hace la pregunta o plantea una afirmación que requiere que se le complete), la clave (la/s respuesta/s correctas) y el/los distractor (es) (respuesta errónea/s). La siguiente sección está diseñada para que el candidato del MBLEx pueda comprender mejor el proceso del método del diseño de las preguntas.


Paso 1. Seleccione un área de la prueba piloto que sea el enfoque de la pregunta.
*Valoración del cliente.


Paso 2. Seleccione una sub-categoría del área elegida de la prueba piloto.
*Lesión aguda


Paso 3. Seleccione un concepto importante dentro de la sub-categoría.
*Evaluar y dar prioridad a la lesión, el cuidado y las técnicas


Paso 4. Use el concepto seleccionado y anote la raíz principal.
*El cliente hizo trabajo de jardinería ayer ahora tiene espasmos en la espalda baja.
¿Cuáles son las primeras preguntas que deben ser contestadas?


Paso 5. Escriba la clave que representa la información más importante que un EMT de nivel básico debería de saber.
*Escala de dolor, uso de la hidroterapia, medicamentos para el dolor y movimientos restringidos.
~ROM (rango de movimiento) no permita que el paciente exceda sus límites cuando presente dolor agudo.


Paso 6. Sepa identificar los errores comunes, los conceptos equivocados o la información irrelevante.
*Cada persona describe el concepto del dolor de manera diferente
*Los nombres de los músculos que están cerca del motriz primario pero que no ayudan o son contrarios al enfoque del ROM (grado del movimiento)
*La falta de comprensión de los resultados obtenidos en relación a los resultados específicos de Patología.


Paso 7. Utilice la información previa y escriba cuales serían los distractores.
~ Trapecio
~ Las lesiones graves se pueden manipular si la escala del dolor es menos de 4
~ La lesión se puede trabajar dentro de las 24 horas aún cuando se presentan inflamación y espasmos


Paso 8. Complete la pregunta utilizando la raíz fundamental, la clave y los distractores.
El Terapeuta de Masaje debe estar consciente del cliente así como de su tolerancia al dolor. Hágale más preguntas de la historia de su lesión para poder comprender mejor en qué etapa se encuentra.


1. El ROM (Rango de Movimiento) le ayuda a encontrar los músculos involucrados y los causantes del dolor postural o que le compensan (Clave).


2. Haga preguntas para averiguar si los espasmos están encubriendo la lesión para determinar si el cliente necesita ver a su doctor o si usted podría aliviarle los espasmos.


3. Recabe información acerca de lo que el cliente quiere obtener de este masaje y dele usted información real acerca de sus habilidades, de lo que puede hacer y lo que no y el porqué.


4. Diseñe un plan de tratamiento para el masaje y dele tarea útil para hacer en casa y así progresar en su mejoría.


En este ejemplo se puede ver que la pregunta se hace al nivel de Evaluación de la Taxonomía de Bloom. Es el nivel más superior de pregunta. Le requiere que usted conozca la información acerca de cada una de las respuestas opcionales y que sea capaz de comparar una respuesta con la otra para determinar las técnicas y la aplicación.


En esta pregunta piloto usted puede ver que al cliente se le puede dar el masaje si se sigue el protocolo adecuado de trabajo cuando hay lesión aguda. La información debida se debe recabar al principio durante  la valoración con el fin de aplicar las técnicas correctas. Se requiere que usted analice detalladamente la información de cada opción y aplique únicamente la información que se le presenta en las preguntas y respuestas.

Masaje-examen.com alienta a cada persona a que lea toda la información disponible en la página web de Exámenes MBLEx, el tener el conocimiento de este material podrá tener una mejor comprensión y así estar mucho más preparado y con más confianza para presentar el examen oficial.

¡Recuerde respirar profundamente!

Inicio de Página

MBLEx State Info Table


State
Alabama
x
x
Alaska
x
-
Arizona
x
x
Arkansas
x
-
California
x
x
Colorado
x
x
Connecticut
-
x
Delaware
x
x
Distric of Columbia
x
x
Florida
x
x
Georgia
x
x
Hawaii
-
Examen Estatal propio
Idaho
x
x
Illinois
x
x
Indiana
x
x
Iowa
x
x
Kansas
Sin Regularizar
Kentucky
x
x
Louisiana
x
x
Maine
-
x
Maryland
x
x
Massachusetts
x
-
Michigan
x
x
Minnesota
Sin Regularizar

Mississippi

x
x
Missouri
x
x
Montana
x
x
Nebraska
x
x
Nevada
-
x
New Hampshire
x
x
New Jersey
x
x
New Mexico
x
x
New York
x
Examen Estatal propio
North Carolina
x
x
North Dakota
x
x
Ohio
x
x
Oklahoma
Sin Regularizar
Oregon
x
x
Pennsylvania
x
x
Rhode Island
-
x
South Carolina
x
x
South Dakota
x
x
Tennessee
x
x
Texas
x
x
Utah
x
x
Vermont
Sin Regularizar
Virginia
x
x
Washington
x
x
West Virginia
x
x
Wisconsin
x
x
Wyoming
Sin Regularizar
 
41
41
Other
 
Puerto Rico
x
x
US Virgin Islands
x
x



Inicio de Página
Actualizada el 8.26.15

     

Copyright 2007 - 2008 Massage Exam - National Exams